viernes, 22 de agosto de 2014

Area de Biologia

FAUNA DE COSTA RICA

Costa Rica cuenta con una enorme variedad de vida silvestre, debido en gran parte a su posición geográfica entre los continentes del Norte y América del Sur, su clima neotropical y su amplia variedad de hábitats. Costa Rica es hogar de más de 500.000 especies, que representa casi el 4% de las especies totales estimado en todo el mundo, haciendo de Costa Rica uno de los 20 países con la más alta biodiversidad en el mundo. De estas 500.000 especies, un poco más de 300.000 son insectos.

FLORA DE COSTA RICA

Gran parte de la abundante flora de Costa rica, la cual cubre la tierra como una capa espesa de vegetación verde esmeralda, donde olas de los márgenes del océano ingresan hacia el interior de los bosques nublados quedando cerca de los volcanes de esta nación,  es una variedad de los bosques anuales, por esta razón aquí hay muchas riquezas esperando a los eco-turistas, pero esto también significa que la mayoría de terrenos están húmedos.

MINERIA E INDUSTRIA DE COSTA RICA

 En el oeste del país se extrae oro y plata. Se han encontrado depósitos de petróleo en el sur, pero aún no se ha iniciado lo que podría llamarse una verdadera explotación del mismo. La industria de Costa Rica está formada principalmente por pequeñas y medianas empresas dedicadas al secado del café, aserraderos y a la producción de queso, artículos de madera, cerveza y licores. Las fábricas de mayor tamaño producen derivados del petróleo, muebles, papel, textiles, productos químicos y farmacéuticos, plásticos, lámparas, botas, cigarros y puros. Costa Rica produjo cerca de 2.900 millones de kwh de electricidad a principios de la década de 1990; aproximadamente el 98% de la energía se generó en instalaciones hidroeléctricas.

Hábitats para Especies en Peligro

Los santuarios de vida silvestre en el Refugio Nacional de Vida Silvestre en Ostional, en el Parque Nacional Corcovado y en la Reserva de Vida Silvestre de Barra del Colorado protege algunas de las playas de anidación vital de las tortugas marinas en Costa Rica. Otros parques ofrecen los hábitats críticos para las distintas especies en peligro de extinción en Costa Rica, al igual que los jaguares y tapires el Parque Nacional Manuel Antonio, el Bosque Lluvioso de Monteverde y el Parque Nacional Tortuguero, mientras que los santuarios de vida silvestre en la selva tropical de Monteverde, la Parque Nacional Carara y la Reserva de fauna Curu son el hogar de un gran número de especies de mamíferos y aves. Las raras especies que se encuentran en estas reservas incluyen la fascinante Guacamayas escarlata, pumas, ocelotes, Coyotes, osos hormigueros, nutrias, un pecari de collar y Gatos tigre.

Árbol nacional de costa rica: Árbol Guanacaste

Fue declarado como el árbol nacional de Costa Rica, el 31 de agosto de 1959, durante el gobierno del Lic Mario Echandi Jiménez.
DESCRIPCION: Llega a medir quince metros de alto y el diámetro de su tronco puede ser de hasta cuatro metros. Es un árbol de tipo caducifolio. Es considerado un árbol vivaz, por su potencia y larga vida, que va de los 60 a 70 años.

Fue escogido como homenaje a los guanacastecos, por su Anexión del Partido de Nicoya al país en 1824. Además, se tomó en cuenta debido a que para muchos, la gran sombra que da este bello árbol se asemeja a la protección que el Estado brinda a los costarricenses.
Guanacaste viene del idioma del pueblo originario náhuatl Guautil árbol y Nacaztli oreja, que significa árbol de la oreja, porque los frutos del mismo se parecen a las orejas de las personas, unas vainas duras de brillante color café con forma de oreja.



GUARIA MORADA

EL VENADO DE COLA BLANCA (SIMBOLO DE LA FAUNA DE COSTA RICA)
Fue decretada flor nacional en el gobierno de León Cortés Castro por la Secretaría del Estado en el Despacho de Fomento y Agricultura, por acuerdo No. 24 del junio de 1939. Posteriormente, mediante el acuerdo ejecutivo No. 24, de noviembre de 1972, bajo la presidencia de don José Figueres Ferrer se establece la segunda semana del mes de marzo como semana de la Orquídea Costarricense.
Aunque dicha orquídea está distribuida por toda América Central, inclusive hasta en Colombia y Venezuela, es en Guatemala y en Costa Rica donde más abunda y cultiva en mayor proporción.
En Guatemala se le conoce con el nombre de flor de Candelaria o Flor de San Sebastián, ya que el inicio de su floración coincide con esas dos festividades religiosas, y es utilizada como adorno para las Iglesias y procesiones.
Su floración, en forma abundante se extiende entre febrero y marzo. Se le llama "guaria morada" por el color púrpura rojizo de sus flores, semejante al de las moras. La aparición de sus flores durante el mes de marzo, además del aprecio que le tiene el costarricense, hace que esta flor sea utilizada para el adorno de altares durante la cuaresma y las celebraciones de la Semana Santa.
Es más encontrada en la zona pacífica del país, y en las zonas pre montañosas de 500 hasta 1.000 msnm. Es una flor epífita de ciertos árboles.

YIGUIRRO (AVE NACIONAL)

Fue decretado ave nacional el 3 de enero de 1977, bajo la presidencia del Lic. Daniel Oduber Quirós.
Fue declarado como tal, como un tributo a su canto potente y melodioso que acompaña la entrada de la época lluviosa además que fue considerado como un personaje importante dentro del folclore, de la literatura y de la música costarricense.
Esta ave vive especialmente en lugares abiertos. Se alimenta de varias clases de frutas que toma de los árboles. También anda mucho en el suelo escarbando con su pico y recogiendo lombrices, caracoles, gusanos, insectos, etc. Únicamente ha sido encontrada en América, donde habita desde el noreste de México hasta el norte de Colombia, lugares en donde recibe diversos nombres, por ejemplo, el cas-cas en la pojamada



Venado de Cola Blanca

Fue declarado Símbolo Nacional Patrimonio de la Fauna Natural Costarricense, durante la presidencia de José María Figueres Olsen, el mayo de 1995, por medio de la ley número 7497.
El Odocoileus virginianus es un venado mediano, delgado y con patas largas. Su color es café y en la parte interior es blanco. Su nombre proviene de su corta cola blanca.
En Costa Rica es difícil verlo, pues es una especie en peligro de extinción por la caza ilegal debido a su carne o por su ornamenta que se exhibe como trofeo, o porque, por razones de desarrollo urbano, ha ido perdiendo su hábitat natural. Puede vivir desde el nivel del mar hasta al menos los 1300m.s.n.m., en las montañas de la vertiente pacífica y en las faldas de las montañas de la vertiente Caribe, donde la mayor parte de los bosques ha sido destruido. Las sabanas de Guanacaste han sido de preferencia, su hogar, especialmente el Parque Nacional de Santa Rosa.